miércoles, 4 de mayo de 2011

DESCUBRIENDO A FORRESTER

SINOPSIS

Jamal es un joven del Bronx con un don excepcional para la escritura y el baloncesto. Cuando saca la nota más alta de su instituto en los test de inteligencia llama la atención de un exclusivo y elitista colegio de Manhattan. En su nuevo instituto se hace amigo de la estudiante Claire a la vez que conoce a un anciano que vive recluido en un apartamento de su barrio. Este hombre resulta ser William Forrester, el misterioso ganador del Premio Pullizer que lleva desaparecido varias décadas. Desde ese momento ambos construyen una relación cimentada en la confianza y la literatura; Forrester ayuda a Jamal a convertirse en un buen escritor y Jamal intenta que Forrester supere sus traumas del pasado y deje de aislarse. Mientras tanto en el instituto Jamal se encuentra con grandes dificultades para integrarse debido a las grandes diferencias sociales e incluso raciales a la vez que cada vez se estrecha su relación con Claire.




CRITICA:

Una más que interesante película que nos habla sobre la amistad, la lealtad, el éxito, el fracaso, los miedos, sobre la experiencia y el talento innato.
Película típica de tutor y aprendiz, sobre el ir conociéndose y acerca del nacimiento y desarrollo de una relación muy particular que se marca a fuego.
El tema fuerte del filme es la amistad, esa que prevalece frente a las diferencias de edad ya que posee un estímulo común: la pasión por el escribir. El redactar con el corazón, antes que con la mente, el entregarse de lleno a la producción escrita. Así veremos cómo se combina el talento y las ganas de superarse con la aplomada experiencia de quien se dice retirado pero que tiene mucho que enseñar a pesar de estar enemistado con la vida.
Así el enriquecimiento será mutuo, un filme que muestra que siempre hay algo que aprender del otro y que rescata lo positivo.

Desde la historia se puede decir que sigue por allí algunos tópicos del cine americano, ese drama simple y por momentos edulcorado, pero que en realidad vale la pena su visionado porque es un filme intenso a pesar de su dos largas horas de duración, se sigue con buena predisposición ya que las alternativas son válidas y desde lo discursivo se nota que la cinta va dejando huellas en el espectador.

Es de agradecer las actuaciones, esperable la soberbia interpretación del gran Sean Connery como un huraño escritor retirado que se aleja del mundo circundante por un pasado que no lo ha tratado bien. Pero la actuación de la película es la del debutante con apenas 16 años, Rob Brown. El mismo otorga una caracterización soberbia, madura, convincente sobre un adolescente que divide su tiempo entre dos pasiones bastante antagónicas: la literatura y el baloncesto. Realmente me ha parecido digna de mención y combina a la perfección en ese contraste generacional con Connery en los protagónicos.
Tenemos también la participación destacada del "malo" de turno de la película, el carismático F. Murray Abraham en un papel hecho justo para él, como si fuera una especie de antagonista necesario dentro de la historia. Es quien obstaculiza y pone a prueba el talento y la lealtad del joven aprendiz.

Una película que recomiendo sobre todo para dejarse llevar por la relación entre maestro y discípulo, para saber valorar el mutualismo y la simbiosis entre esos dos personajes.


Fuente extraida de www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario